martes, 3 de febrero de 2009

Actividades tema 3


1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida.

La tierra primitiva era masa incandescente que se fue enfriando poco a poco, tenía una gran cantidad de energía, la temperatura de la superficie era más alta que en la actualidad y constantemente había descargas eléctricas de rayos y radioactividad.

La atmósfera poseía gran cantidad de hidrógeno, y además había amoniaco, metano y agua.
En 1924 Oparin lanzó la teoría de que la vida se podía haber formado a partir de estos componentes sometidos a numerosas descargas eléctricas.
En los océanos primitivos se formaron unos compuestos orgánicos sencillos que constituían un medio ideal para el desarrollo de la vida.

2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Miller en el laboratorio para investigar el origen de la vida?

En 1953 Miller, hizo un experimento y demostró que los gases que se encontraban en la atmósfera primitiva (sometidos a una gran cantidad de energía) pudieron combinarse hasta formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos.

3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?

Se alimentaban de las sustancias que había en los caldos de los océanos primitivos, esto debió acabar con las reservas de materia orgánica.

4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?

Algunos organismos pusieron en marcha el proceso de fotosíntesis y las células primitivas utilizaron la energía solar para transformar anhídrido carbónico, agua y sales minerales en alimentos y así liberar oxígeno al medio.
El oxígeno resultante de la fotosíntesis que se liberaba a la atmósfera empezó por oxidar las rocas de la superficie del planeta, después se acumuló en la atmósfera hasta que se acabó formando la capa de ozono.
Gracias a esto evolucionó la vida.

2 comentarios: