miércoles, 6 de mayo de 2009

La NASA envía levaduras y antifúngicos al espacio

La Nasa va a poner en órbita un satélite llamado PharmaSat. De pequeño tamaño y peso (apenas llega a los cuatro kilos y medio), se caracteriza porque en su interior contiene un microlaboratorio en el que han colocado levaduras, un tipo de hongos microscópicos.

El objetivo de este proyecto es ver el comportamiento de las levaduras frente a un fármaco antifúngico. Resulta que las levaduras se comportan de forma más virulenta y resistente en el espacio debido a la falta de gravedad.

Esto se debe a que varía la forma de expresión de los genes encargados de la resistencia, y por tanto, podría cambiar la forma en que las levaduras reaccionan frente a los fármacos. Según dijo Elwood Agasid, jefe del proyecto, al diario New York Times, quieren "cuantificar el efecto".

Las funciones de este microlaboratorio son: proporcionar a las levaduras un medio de cultivo con una humedad y una temperatura adecuadas; administrar tres dosis diferentes de antifúngico a las celdillas que contienen las levaduras, más una dosis de control (sin fármaco, sólo con el excipiente); cuantificar la población fúngica antes, durante y después de la administración del antifúngico; determinar la viabilidad de la levadura a determinados tiempos tras la administración del principio activo; mandar los datos obtenidos a la Tierra.

Estos satélites más pequeños permiten realizar experimentos de forma más rápida y barata que en una estación espacial o en un satélite más grande: El coste total del proyecto es de tres millones de dólares y el experimento durará tan solo cuatro días.

El satélite orbitará a unos 450 kilómetros de la Tierra, y a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora. Su lanzamiento se había programado para el martes 5 de mayo, pero debido a las malas condiciones climatológicas se pospuso al jueves 7 de mayo.

Despegará a bordo del lanzacohetes Air Force Minotaur 1 a partir de las ocho de la tarde desde la plataforma de lanzamiento que la agencia espacial estadounidense tiene en Wallops Island, Virginia.
PharmaSat se ha desarrollado en el centro de investigación Ames en Moffett Field, California.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario